Se ha establecido un nuevo récord del mundo en maratón para personas mayores de 70 años.
El mundo de los corredores no empieza sólo con los jóvenes sino que puede, y continúa, con personas mayores de 70 años como ocurre con Gene Dykes.
Gene ha establecido un nuevo récord del mundo en el maratón para el grupo de edad de mayores de 70 años, cuando cruzó la línea de meta en la maratón de Jacksonville, Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica, con un tiempo de 2:54:23, a un ritmo de 6:39 por milla (4 minutos y 8 segundos por cada kilómetro), el pasado 15 de diciembre. En esta prueba, Gene, batió su récord anterior que estaba establecido en 2004 en 2:54:48, bajando 25 segundos de su tiempo.
Gene es un programador informático jubilado, que descubrió su afición por los maratones y ultramaratones hace unos 6 años. Aunque ha comenzado en apariencia, un poco tarde, esto no es más que una forma de hablar para Gene.
Hace seis años que Gene Dykes se jubiló y comenzó a correr, y obtener buenos tiempos en algunas carreras de maratón. Corrió algunas carreras durante 2012 con buenos tiempos próximos a las 3:12:00; así que pensó que como le gustaba correr, si se ponía en manos de un entrenador, en un club de corredores y con un plan de entrenamiento específico, podría ayudarle a mantener e incluso a alcanzar, un nivel más alto y mejor del que tenía, e incluso podría bajar de las 3 horas en una maratón.
Así que se puso manos a la obra. Ha seguido una agenda establecida para su entrenamiento. Si oyes hablar a Gene, dice que sólo es un corredor normal que disfruta corriendo y entrenando; pero eso sí, con un plan de entrenamiento y con un control.
De hecho, su entrenador dice que Gene ha tenido una progresión asombrosa, que puede hacer sesiones de entrenamiento más duras de las que él le había programado, y esto es posible, porque es una persona muy constante, comprometida, tenaz, y con un gran afán de superación.
Gene se ha convertido en un fanático de las carreras de larga distancia, que se encuentra cómodo en ellas, que disfruta corriendo y entrenando.
El próximo 3 de abril de 2019, cumplirá 71 años. Gene sigue entrenando para que el 15 de abril de 2019 pueda estar en la maratón de Boston e intentar romper el récord del mundo de la maratón en su franja de edad y bajar de las 3 horas.
El “UltraGeezer”, como le ha bautizado su familia, algo así como, el ultra-abuelo, no se rinde, no para de correr, no para de entrenar.
Gene Dykes se considera un corredor normal y anima a todo el que le guste correr que lo haga con cabeza, con control, y con el corazón. De esta forma, Gene Dykes nos está demostrando que en el mundo de las carreras, del runner, todos tenemos cabida, sólo hay que intentarlo.